miércoles, 3 de noviembre de 2010

DECÁLOGO DEL DOCENTE UNIVERSITARIO




DECÁLOGO DEL PROFESOR UNIVERSITARIO

1.     Labora con dignidad, respeto, responsabilidad, diáfana rectitud y conducta intachable.
2.    Trabaja por y para construir una sociedad más justa y solidaria con el único compromiso que tus estudiantes son los actores efectivos del desarrollo y bienestar social.
3.    Identifícate con el centro superior para el que laboras, ofrécele todo cuanto sabes y puedes hacer, comprométete en ser artífice en el desarrollo sostenible de su excelencia académica.
4.   Contribuye por sobre todo a una formación con profundo contenido humanista de tus alumnos y de competencias profesionales que demanda la sociedad, sustentada en principios y valores universales del respeto a las libertades, bienes mayores de la sociedad.
5.    Ejerce tu apostolado en el ámbito académico, de la investigación, tutorial, con honestidad, dedicación y convicción, impulsando siempre a que tus decisiones y acciones estén marcadas con excelencia y por sobre todo de calidez.
6.   En el proceso aprendizaje enseñanza evaluación, no pienses en el dominio del Sistema de Contenidos, ni en la comodidad respecto al método y técnica que empleas, piensa en que sistema de contenidos, métodos y técnicas son las más apropiadas para ese grupo de estudiantes y busca siempre trabajar en función de las diferencias e intereses individuales. Ellos tienen potencialidades latentes, descúbrelas y púlelas. ¡Recuerda Siempre….!!!!
7.    Recuerda que el mundo se transforma, exige cambios profundos tanto en tu preparación académica como metodológica, una constante innovación debe ser el mayor atributo de ser docente universitario.
8.    Ejerce a plenitud tus derechos, pero debes cumplir a cabalidad tus deberes, la eficacia del cumplimiento de ellos no son solo responsabilidad tuya únicamente, hay niveles jerárquicos, respétalos, solo así generarás un ambiente de colaboración y confianza.
9.   Autoevalúate permanentemente, solamente así sabrás qué, cómo y cuándo debes evaluar a tus alumnos. Si no haces lo primero, que moral tienes para hacerlo con tus estudiantes.
10.      Se tú, no imites, respeta la personalidad de tus estudiantes; crece junto a ellos, tanto en la calidad como persona y como profesional……, reafirma, PERFECCIÓNATE SIEMPRE……..  

No hay comentarios:

Publicar un comentario